Investigar o sucumbir a la "declaradera"

libertad_de_prensa_Weil.jpg

El diplomado de periodismo que sigo del Instituto Tecnológico de Monterrey nos puso la semana pasada la difícil tarea de contestar un cuestionario para determinar hacia dónde va el periodismo de investigación en nuestros respectivos países.

Creo que el panorama en Venezuela no es muy alentador. Yo contesté lo siguiente:

"En Venezuela, el periodismo de investigación ha pasado a la casi total inexistencia, en principio por un problema de insuficiencia de recursos, pero en los años más recientes por amenazas cada vez más directas a los dueños de medios y a los reporteros de parte del Gobierno, que ha comenzado a dar muestras de sus intenciones de ejercer censura previa en los medios escritos y de forzar la desaparición de
estaciones de radio y televisión.
Existen pocos ejemplos de buen periodismo de investigación en el país. Los grandes periódidos tienen muy poco personal dedicado a esto en forma exclusiva y las fuentes de información oficial se han cerrado enormemente, impidiendo el acceso a documentación que según las leyes venezolanas debería ser pública.
Lo mismo ocurre con el acceso a instituciones como la Fiscalía, la Contraloría o la Asamblea Nacional. Por ende, el periodista tiene pocos incentivos de parte de sus patronos para investigar y si decide hacerlo se encuentra con frecuencia con un muro casi impenetrable que lo lleva recurrir a información filtrada o manipulada con fines
políticos.
Yo diría que en Venezuela ha habido un claro retroceso en el desarrollo del periodismo de investigación, pese a que hay múltiples temas y circunstancias que ameritarían un esfuerzo en búsqueda de la verdad".

Sin embargo, de las respuestas de mis compañeros deduzco que aunque América Latina no está en su mejor momento en cuanto al desarrollo del periodismo de investigación se refiere, hay luces al final del tunel en algunas naciones.

Para no cerrar este post en tono pesimista, copio algunos links de trabajos de investigación que tal vez valdría la pena leer:

Si te llaman la atención los temas ambientalistas: 

http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=2142

http://buscador.eluniversal.com/2007/06/25/eco_art_concesiones-en-esper_332833.shtml

Si quieres conocer lo que ha pasado con el hallazgo de millones de kilos de comida descompuesta en Venezuela, métete aquí:

http://politica.eluniversal.com/2010/06/20/pol_art_122.000-toneladas-pe_1939883.shtml

http://internacional.eluniversal.com/2010/06/09/pol_art_los-alimentos-no-es_1932108.shtml

http://www.eluniversal.com/2010/06/25/eco_art_saab-presume-que-lec_1951972.shtml

http://www.eluniversal.com/2010/07/25/pol_art_las-fichas-de-pdval_1980118.shtml

Y si lees en inglés y quieres saber cómo "lucha" Venezuela contra el tráfico de drogas, consulta este: 

http://www.reuters.com/article/idUSN20150333

|

Comentarios

¡Uf! Esta es una etapa por demás terrible para el periodismo venezolano, en la que se han mezclado tantos factores en contra y muy pocos a favor. Una etapa de la que espero, de corazón, que con reflexión y mucha autocrítica logremos salir, superando las dificultades y rescatando el ejercicio real de la profesión, la credibilidad y el respeto. Y no me refiero al cese de los factores de presión que tantas limitaciones nos imponen, porque mi comentario va más allá de la superficie en la que todos suelen quedarse por comodidad o por conformismo. Hablo de la revisión desde el ejercicio del periodismo... todo un tema de discusión.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar